Para los jóvenes (y no tan jóvenes) diseñadores apasionados con la idea de un juego en especial.

He aquí una pregunta con la que los desarrolladores de juegos a menudo se topan: ¿cómo evalúo la viabilidad de una idea para un juego en el que voy a comenzar a trabajar? Luego de invertir meses y muchos otros recursos en el desarrollo, lo más seguro es que desees tener un juego que no solo sea divertido para jugarlo con tus amigos, sino que además sea una forma de ganar dinero de verdad.

Un rápido vistazo estadístico nos muestra que, en promedio, cada mes salen a la venta 10,000 juegos nuevos en las tiendas móviles*, mismos que serán clasificados por lo menos una vez, incluso en la categoría menos relevante, en al menos un país durante al menos un día. Esto quiere decir que todas esas aplicaciones reciben por lo menos un poco de fama al salir al mercado, lo que les vale miles de descargas y algunos cientos de dólares. Alrededor de dos tercios de ellas parecen ser fruto de un gran esfuerzo de producción por parte de los desarrolladores. Tienen un modo de juego, arte e IU coherentes, etc. Esto quiere decir que los desarrolladores trabajaron arduamente, contaban con las habilidades adecuadas y sentían pasión por una idea en particular.

No obstante, apenas un 3 % de dichas aplicaciones obtendrán más de $100,000 durante su vida comercial. ¿Y qué sucede con el resto? Esos desarrolladores deben haber tenido ciertas aspiraciones y convicciones, y deben haber creído en el potencial de sus ideas del mismo modo que los más exitosos. Pero, desafortunadamente, no funcionó.

Entonces, ¿qué puedes hacer? ¿Cómo aumentas las probabilidades de éxito comercial de tu futuro juego? En realidad, hay algunas cosas que debes considerar para conocer el potencial comercial.

¿Alguien tuvo una idea similar antes? Busca productos similares

No es raro que disfrutemos algún juego y después nos invada la idea de crear nuestra propia versión de él. Por ejemplo, algo similar a Archero o Brawl Stars. ¿Alguna vez te ha sucedido? Antes de sumergirnos hasta el cuello en el desarrollo, vale la pena ver si alguien tuvo ya una idea similar. Y, si fuera el caso, ¿qué sucedió con su esfuerzo?

Existen diferentes maneras de encontrar aplicaciones de naturaleza similar:

  • Hacer búsquedas con palabras clave en las tiendas móviles. Esto funciona bastante bien en Google Play. Por ejemplo, para el juego Archero que mencionamos antes, los resultados son buenos. Sin embargo, este método no funciona con todos los juegos. Su eficacia depende de la manera en que una tienda en particular clasifica sus resultados de búsqueda y de la competencia por la palabra utilizada.
  • Búsqueda por subgénero. Esta es una opción que proporcionan AppAnie (aunque es de paga y muy costosa), GameIntel (permite ver las cinco aplicaciones principales por subgénero basándose en la principal aplicación gratuita en los EE. UU.) y AppMagic (gratis, sin limitaciones).

Luego de investigar y hacer una larga lista de los títulos más relevantes de tu subgénero objetivo, puedes evaluar cuán especial es tu idea, qué diseño de juego y soluciones de monetización, arte e IU parecen estar asociadas al éxito, y si puedes o no crear un producto que puede, con cierto grado de convicción, alinearse con las referencias más exitosas encontradas.

Es importante tener en cuenta que buscar aplicaciones de referencia únicamente entre los primeros lugares de las clasificaciones puede llevar a un sesgo de supervivencia. Por ello es importante prestar atención también a las aplicaciones menos exitosas. Ahondar más en las tiendas es la manera de descubrir millones de innovaciones que han sido pasadas por alto (para bien o para mal).

Este tipo de análisis no te servirá para encontrar ideas garantizadas para un juego exitoso, pero sí puede ayudarte a evitar grandes errores al aprovechar la experiencia de otros desarrolladores.

Desarrollo de variaciones de juegos exitosos

Este enfoque de desarrollo puede funcionar bastante bien en ocasiones, pero aún así es importante analizar los errores de los demás antes de embarcarte en tu propia aventura de desarrollo.
Por ahora, sigamos con la idea de desarrollar tu propia variación de Archero.

Dale un vistazo a los ingresos mensuales de Archero en comparación con 18 de sus clones más importantes. Sí, los ingresos de Archero están representados por el área azul de la gráfica, en tanto la delgada línea multicolor representa los ingresos combinados de todos sus clones. Impresionante, ¿no es verdad? Con toda probabilidad, cada uno de los desarrolladores de estos juegos tenía una visión. Trataron de aportarle algo único y emocionante al juego con la esperanza de alcanzar el éxito y se esforzaron mucho. Y, sin embargo, ninguno logró siquiera acercarse.

Por otra parte, los ingresos de Archero han ido disminuyendo casi desde el principio. ¿Qué nos dice eso? En primer lugar, que el desarrollo del juego dentro de este género es un reto peligroso. La gráfica no nos dice exactamente por qué ninguno de los clones de Archero tuvo éxito, pero sí demuestra las ideas y variaciones que han sido utilizados sin éxito, lo que nos advierte no caer en los errores probados y demostrados de alguien más y nos ayuda a ahorrar mucho tiempo, dinero y estrés. 

Las visualizaciones de este tipo están disponibles para los usuarios premium de AppMagic y son una manera útil de comparar los ingresos de varias aplicaciones en una sola gráfica. Sin embargo, puedes usar las herramientas gratuitas de AppMagic para comparar las posiciones de los juegos más exitosos en el tiempo en diagramas.

Es importante recordar la posición de los juegos en los diagramas de juegos más exitosos está determinada solo por los ingresos provenientes de los pagos, suscripciones e instalaciones de paga. Los ingresos por publicidad no pueden detectarse, y ningún servicio analítico puede brindarte estimaciones aceptablemente precisas de los ingresos por publicidad de las aplicaciones móviles. Sin embargo, es posible tener cierto conocimiento de dichos ingresos al analizar la forma en que se distribuyen las descargas de las aplicaciones entre los países. Dicha información está disponible de forma gratuita en AppMagic.

Los ingresos por publicidad de un usuario de países como la India o Vietnam, si la monetización se configura adecuadamente, oscila entre $0.01 y $0.05 centavos (dependiendo de la retención, la audiencia y la monetización del juego). En el caso de Rusia y Brasil, es de 3 a 5 veces mayor. Los ingresos por publicidad en los países más ricos puede llegar a los $1 o $2 por usuario. 

En otras palabras, si ves un juego con un número elevado de descargas, asegúrate de identificar los países clave de los cuales proviene la mayor parte de su tráfico. Si la mayor parte de la contribución proviene de países con un PIB per cápita bajo, como la India, Camboya o Brasil, entonces no cabe esperar un ingreso por publicidad elevado. Con un millón de descargas en la India, es posible que obtengas apenas entre $10,000 y $20,000, como mucho.

Resumiendo, si piensas desarrollar una variación de un juego existente, te damos un consejo: si en verdad deseas lograr algunos ingresos en vez de solo gastar tiempo en el desarrollo del producto, enfócate en las soluciones innovadoras de monetización, retención de usuarios y prueba de hipótesis, en vez de hacerlo en un arte llamativo y giros en el modo de juego central.

¿Estoy centrándome en un segmento del mercado en decadencia?

Si damos un vistazo a la manera en que la participación en los ingresos de los diferentes géneros de juegos han venido cambiando en los países occidentales más grandes, lo primero que veremos es una marcada reducción en el área roja, la cual representa los juegos de estrategia en tiempo real (Real Time Strategy, o RTS).

En los juegos móviles no existen títulos RTS tradicionales tal como los conocemos en las PC. En el contexto móvil, un RTS es por lo general un juego JvJ con batallas en tiempo real y elementos de estrategia en los que debes controlar numerosas unidades, como Clash of Clans o Island War.

La pregunta es: “¿Por qué los juegos de este género han ido perdiendo su cuota de mercado con tanta rapidez?”. ¿Acaso no hay nuevos contendientes en este género? ¡Sí que los hay! ¿Son de mala calidad? No, hay montones de juegos grandiosos. Entonces, ¿qué sucede?.

Cuando algo (un juego de algún género —los RTS son solo un ejemplo—) no crece o disminuye, la razón es siempre la misma: los desarrolladores no pueden comprar suficiente tráfico para crecer con un ROMI positivo (rendimiento del capital invertido en marketing, por sus siglas en inglés). En el caso de un género, significa que los juegos de otros géneros con la misma audiencia objetivo pueden pagar considerablemente más por una instalación, lo cual ocasiona que reclamen tráfico.

Es importante comprender que, mientras que la adquisición de usuarios y otros aspectos se mantienen iguales, el costo de una instalación va en aumento. Por tanto, un juego (o género) con un valor de vida útil (Lifetime Value, o LTV) más alto no acaparará todo el tráfico, pero el balance cambiará: el que está listo para pagar un mayor costo por instalación recibirá más tráfico. Por otro lado, incluso aquellos juegos con un LTV bajo pueden adquirir algunos usuarios; sin embargo, la cifra es tan baja que no justifica los costos de mantener el juego y el equipo de marketing.

En vista de la rapidez con la que la participación de los juegos RTS ha ido disminuyendo, es evidente que este género actualmente está perdiendo la batalla por el tráfico en las plataformas móviles. Eso significa que es sumamente peligroso comenzar a desarrollar un juego de este género.

Algo que debemos añadir es que cada cierto tiempo hay revoluciones en muchos géneros, lo que abre grandes oportunidades a nuevas generaciones de juegos. Por esa razón es importante mantenerse al tanto de nuevos productos exitosos en distintos géneros, a menos que desees pasar por alto tu ventana de oportunidad.
¿Cómo puedes mantenerte al tanto de los nuevos éxitos? Para este fin, algunas compañías ofrecen herramientas especiales para mantenerse al tanto de aplicaciones nuevas y en rápido ascenso, incluidas GameIntel (te permite ver 5 aplicaciones del subgénero de forma gratuita en la tabla de clasificaciones principales de los EE. UU.) y AppMagic (gratis, sin limitaciones).

¡Al diablo con su marketing! Los verdaderos gamers encontrarán mi juego, lo amarán, le hablarán de él a sus amigos y las tiendas ayudarán a un buen juego con el tráfico. ¡Así es como funcionará! 

Ehm… no. Así no es como funciona el mercado móvil. El tráfico gratuito en las tiendas es prácticamente inexistente. Y el que está disponible no te dará la oportunidad de ganar dinero. Es verdad, existen un par de excepciones: una de ellas es ser incluido de forma no contractual y la otra es recurrir al tráfico referido de las tiendas. Pero no puedes valerte de ellas como tu medio principal para obtener ganancias.

Sí, existen ejemplos de juegos en las tiendas que se han vuelto súper virales y se mantuvieron firmemente en los primeros lugares sin nunca comprar tráfico (o comprando muy poco). No obstante, la mayoría de esos ejemplos son de antaño, cuando aún había muchos nichos vacíos en el mercado; por ejemplo, en juegos tradicionales (cartas, deportes, juegos de mesa). También existen algunos ejemplos únicos como Minecraft y Roblox, pero ten en cuenta que se tratan de rarísimas excepciones y no de la regla general. 

¿Qué puedes hacer si aún no sabes cómo funciona la adquisición de usuarios? En este caso, antes de comenzar tu desarrollo, asegúrate del que el mercado** esté a la alza, o de que por lo menos sea estable, y de que sus punteros cambien cada cierto tiempo, dando oportunidad a nuevos títulos. Una vez que la aplicación haya sido producida, busca a un socio que entienda cómo convertir un juego ambicioso en un éxito de ventas: una casa productora con antecedentes de importantes éxitos recientes o una agencia de tráfico con buenas referencias de algunos amigos.

Notas:

*Se refiere a las tiendas móviles más importantes: Apple App Store y Google Play Store.

**Se refiere al género o subgénero.