Select Page

Desarrollar un proyecto de videojuegos no es una tarea fácil y mucho menos de bajo costo. Tan solo en wikipedia podemos encontrar juegos AAA que van desde los $ 20 M de dólares hasta los $ 260 M de dólares en costos de desarrollo. O de forma independiente un juego como Shovel Knight de Yacht Club Games tuvo un costo de desarrollo estimado en $ 1.44 M de dólares con 2 años de desarrollo, contando con un funding mixto de Kickstarter ($ 311,052 USD), donaciones de Paypal ($ 17,180 USD), friends & family en el 2013, llevándolos a estar por momentos en quiebra.

En este artículo hablaremos de algunas de las opciones de funding que tiene un estudio de desarrollo de videojuegos en México (y de forma internacional las opciones son muy similares) estas las podemos dividir en las siguientes:

  1. Ahorros propios o ingresos de otros productos
  2. Amigos y familia (Friends and family)
  3. Publisher
  4. Becas, apoyos y convocatorias
  5. Fondos de inversión
  6. Otras opciones

Financiamiento propio o ingresos de otros productos

El primer acercamiento que tenemos para inyectarle de capital a nuestro videojuego es a partir de los ahorros del equipo, o bien, a través de la venta de otros productos y servicios. Este es uno de los esquemas más comunes que tiene como desventaja que el proyecto puede tardar mucho en desarrollarse ya que la entrada financiera es más lenta.

Dentro de este esquema también colocamos los préstamos y créditos bancarios.

Amigos y familia (friends and family)

En este esquema de financiamiento, el fondeo del proyecto sale de los amigos y de la familia. Este esquema tiene como desventaja el desgaste de la red de amistad y la dilución de las ganancias del proyecto entre más personas (depende de la negociación establecida). 

Publisher

Un publisher es una empresa que se encarga de publicar el videojuego en las plataformas con mayor potencial, por lo general su enfoque está en la publicidad y marketing del videojuego.

El proceso de negociación con un publisher es muy variado dependiendo entre las empresas y el proyecto de videojuegos que se esté buscando publicar. Sin embargo podemos simplificarlo en que un publisher te va ayudar a desarrollar y publicar tu videojuego a cambio de un porcentaje de las ventas o de otros activos.

Dependiendo de la negociación los publishers te pueden dar un adelanto por el desarrollo de tu videojuego, un pago al final del desarrollo o solo su apoyo en marketing. A cambio de su trabajo los publishers se pueden quedar con una porción de las ventas del videojuego, o de la propiedad intelectual (nombre, marcas, personajes, etcétera), esto dependerá del acuerdo entre el estudio y el publisher.

El momento en que puedes buscar un publisher es cuando:

  • Puedes demostrar que tienes un equipo comprometido.
  • Tienes un videojuego al menos en una etapa de demo técnico, o bien, que su mecánica principal ya ha sido desarrollada.
  • Tienes los conceptos visuales sobre el estado final del juego.
  • Cuentas con una ruta de desarrollo y un plan financiero del videojuego.

Las empresas de publishing las puedes encontrar en los eventos de la industria como Game Connection, GDC, Gamedaily Connect, Pixelatl (México), entre muchos otros. En estos eventos se presenta a los publishers el trabajo que has desarrollado, tu plan financiero y la visión que tienes con el producto, ellos a su vez realizan la evaluación de tu propuesta y te dirán si quieren seguir adelante.

Es 100% recomendable asistir a estos eventos si estás en búsqueda de un publisher ya que en estas plataformas se presentan mesas de negociación que pueden terminar en el cierre de tu contrato.

Otra forma de acercarte a los publishers es a través de contacto directo, algunos de ellos son:

Algunas recomendaciones para el acercamiento con publishers son:

  • Mantente seguro de que estas buscando financieramente y cuánto estás dispuesto a dar.
  • Define quién va a ser su representante de negocios y los conocimientos que necesita ante las negociaciones.
  • Ten claro tus costos de desarrollo con las justificaciones necesarias.
  • Busca un publisher que haya tenido experiencia publicando juegos similares al tuyo.

Desafortunadamente no hemos encontrado publishers activos en México, si eres un publisher o un estudio de videojuegos que tiene este interés o desarrolla estas actividades nos encantaría conocer de ti en: [email protected].

Becas y apoyos

Otra forma en la que puedes conseguir fondos para el desarrollo de tu videojuego es a través de becas y apoyos otorgados por el estado o por instituciones privadas.

Es importante comentar que en pocas ocasiones estas convocatorias están orientadas al desarrollo de videojuegos pues su objetivo es otro, como el desarrollo cultural, social o tecnológico sin embargo estás son áreas en donde el desarrollo de videojuegos puede encontrar su justificación.

Algunos de los lugares donde puedes encontrar estas becas y apoyos son:

El trabajo en esta opción de fondeo consiste en estar a la caza de las convocatorias, reunir toda la documentación y aplicar a la mayor cantidad de convocatorias posibles. Muchos juegos que se han desarrollado de forma independiente han contado con este tipo de apoyos por lo cual te recomendamos que sea una de tus primeras opciones.

Fondos de inversión

En esta opción el equipo de desarrollo se acerca con otras entidades empresariales en búsqueda de fondos a cambio de participación en la empresa. 

El acercamiento a estas empresas de fondo de inversión se da cuando ya tienes una empresa de desarrollo de videojuegos con un gran éxito, o bien, has desarrollado una tecnología que nadie más tiene y podría usarse en otras industrias. 

Algunos de las entidades que llegan a invertir en compañías de videojuegos:

Al momento de tener tus aproximaciones con estas empresas considera que debes de tener claro lo que estás buscando y lo que estás dispuesto a entregar.

Otras formas

Así como la tecnología ha cambiado desde la llegada del Internet, las formas de financiamiento también lo han hecho. En la industria de los videojuegos puedes apoyarte de estas formas no-tradicionales de fondeo:

  • Kickstarter: es la plataforma de crowdfunding  más popular en el desarrollo de videojuegos. Toma en cuenta que lanzar una campaña en la plataforma no es algo de un solo día, sino que es un proceso que por sí mismo puede tomar meses.
  • Fig: muy similar a Kickstarter pero enfocada en videojuegos independientes. Además de contar con el modelo tradicional de crowdfunding donde el jugador te da un monto y recibe una gratificación también cuenta con un modelo de equity crowdfunding donde el jugador proporciona dinero de inversión con el fin de tener una participación en la empresa o en el videojuego.
  • Play business: Es una plataforma en México de equity crowdfunding donde puedes buscar inversión de forma masiva. Puedes encontrar más plataformas de crowdfunding en México aquí.
  • Patreon: Seguramente habrás escuchado esta forma de financiamiento en canales de youtube o con otros artistas, lo importante es visualizar que también se puede usar para el desarrollo de videojuegos, hay casos en donde el desarrollador va liberando poco a poco su videojuego a partir de los avances financieros que tiene en Patreon.

Es importante comentar que estas formas de financiamiento dependen de la comunidad alrededor de tu videojuego, es muy esperanzador leer que un videojuego consiguió su funding en un par de días pero no se lee que detrás de esos días hubo meses enteros de crecimiento de una comunidad de fans.

El acercamiento que debes de tener ante estas formas altenativas de funding (así como cualquier otra forma) es con conocimiento. Lee correctamente las políticas y contratos de las plataformas y empresas. No dudes en asesorarte con abogados empresariales y si estás en la etapa de búsqueda de inversión es importante que cuentes con un conocedor financiero dentro de tu equipo.

¿Cuál es la mejor opción?

En principio la mejor opción es la que te da la mayor flexibilidad ante tus necesidades y objetivos de negocio. 

Lo importante antes de buscar alguna forma de fondeo o de inversión es que identifiques cuales son tus necesidades y cómo te ayudará la inversión a resolver esas necesidades.

Dependiendo de la etapa en la que te encuentres con tu estudio de videojuego te recomendamos las siguientes opciones:

Etapa Forma de financiamiento
Somos un estudio que apenas va comenzando (menos de 1 año de existencia) Financiamiento propio o ingresos de otros productos. 
Contamos con un demo técnico con al menos 5 minutos de juego Financiamiento propio o ingresos de otros productos.
Amigos y familia.
Contamos con experiencia comprobable de entrega de proyectos.
Contamos con un demo técnico con al menos 15 minutos de juego.

Publisher
Becas, apoyos y convocatorias.
Otras formas de financiamiento.

Contamos con un juego terminado en espera de su lanzamiento. Publisher
Contamos con cientos de miles de jugadores para nuestros videojuegos y poseemos un equipo técnico robusto. Publisher
Fondos de inversión

¿Quiéres leer más?

Las opciones de financiamiento que existen hoy para un videojuego o para un emprendimiento son muy diversas, te recomendamos que le des un vistazo a detalle a los siguientes artículos y videos: