La industria de videojuegos en México ofrece muchas formas de empleo, no solamente como desarrollador de videojuegos. A continuación enumeramos algunas oportunidades:

  • Inversionistas: una de las necesidades más grandes para la industria de videojuegos en México es la inversión. Muchos de los estudios están buscando esta inversión y fallan al encontrar un inversionista que los entienda, no sólo se requiere de alguien que ponga el dinero sino que también comprenda la naturaleza de la industria.
  • Servicios a las empresas de desarrollo de videojuegos: al igual que otras empresas, los desarrolladores de videojuegos requieren de distintos servicios para poder operar, por ejemplo:
    • Contabilidad: se requieren profesionales que estén familiarizados en contabilidad y negocios digitales. No es fácil encontrar un profesional que sepa cómo se presentan tus impuestos ante el Gobierno cuando tu empresa vende productos digitales a través de Paypal.
    • Marketing: se necesitan empresas de marketing y publicidad que estén familiarizadas con las industrias creativas. Hoy tenemos empresas de marketing deportivo, así que también necesitamos empresas de marketing especializadas en industrias creativas.
    • Capacitación: una base fuerte de las empresas de videojuegos es la tecnología. Sin embargo, no existen muchas empresas en México que proporcionen capacitación tecnológica. Se necesitan empresas que ofrezcan este servicio a profesionales, no basta con cursos de Unity Básico sino que se necesitan cursos de gráficas computacionales, networking, inteligencia artificial para videojuegos, negocios creativos, entre muchos otros.
    • Audio y diseño sonoro: en el país hacen falta empresas de producción sonora que entiendan cómo manejar audio para videojuegos. No sólo se trata de hacer el sonido notificación sino de cómo el sonido se usa de forma narrativa en un sistema interactivo y cómo integrarlo con los engines de videojuegos.
  • Periodismo de videojuegos: así como las empresas generan videojuegos, la industria requiere de profesionales formados en periodismo que puedan compartir e informar sobre el contenido de la industria. Hay que entender que, al igual que muchas industrias, el periodismo está pasando por distintos cambios gracias a las TI. Lo importante está en ajustarse a estos cambios y encontrar las oportunidades de innovación.
  • Streamer de videojuegos: convertirse en streamer de videojuegos no es una tarea fácil, pero es una oportunidad que vemos para entrar en la industria de los videojuegos. Aquí lo mejor es que te enfoques en crecer tu audiencia con contenido de calidad.
  • Profesional de e-sports: Los e-sports están creciendo en todo el mundo y hoy es una opción viable entrar a esta industria. Dentro de esa misma industria existen muchas oportunidades como jugador, manejador de equipos, organizador, entre otras.

En AMEXVID buscamos crecer la industria a través de distintas formas, no sólo nos enfocamos en los desarrolladores sino que tratamos de ver la industria en general. Esto nos permite ver que en México hay varias oportunidades, cada una con sus propios riesgos, lo que hace falta es hablar sobre las opciones posibles.