Dentro de los estudios de videojuegos existen muchos roles que se encargan de desarrollar los videojuegos, no solamente trabajan los programadores sino que se requiere de otros profesionales.

A continuación enumeramos algunos de los roles dentro de los estudios de videojuegos:

  • Diseñadores: estos profesionales se encargan de definir la interacción entre el jugador y el videojuego. Su responsabilidad es que el jugador pueda divertirse dentro del videojuego entendiendo las reglas y la narrativa.
  • Audio: son los artistas e ingenieros que se encargan de que todos los sonidos que se escuchen dentro del juego. Ellos trabajan con los diseñadores, artistas y desarrolladores para crear los sonidos correctos.
  • Desarrolladores: son las personas encargadas de implementar las ideas de los diseñadores para que los jugadores puedan disfrutar del juego, es decir, su responsabilidad es programar el juego siguiendo los lineamientos de los diseñadores integrando los elementos artísticos (arte, sonido) con las reglas.
  • Productores: ellos se encargan de que los diseñadores, artistas, desarrolladores y todos los demás involucrados puedan hacer su trabajo sin tener que lidiar con problemas fuera de su área y, si esto no fuera poco, también tienen que cuidar que el videojuego siga dentro del presupuesto y a tiempo.
  • Tester o aseguramiento de calidad: su responsabilidad es que el juego pueda disfrutarse por los demás jugadores. Este profesional es de los primeros jugadores del juego y su objetivo es identificar todos los errores que tenga.
  • Artistas: ellos se encargan de crear el contenido visual que soportan las ideas de los diseñadores.

Toma en cuenta que muchos de estos roles aún tienen más especializaciones. A futuro estaremos hablando de cada uno a detalle para que quede mucho más claro cómo podrías formar parte de un estudio de videojuegos.