Select Page

Aprender a desarrollar videojuegos de forma autodidacta no es una tarea sencilla sin embargo muchos participantes de la industria empezaron de esta manera. Este artículo te proporcionará algunos tips para que puedas comenzar a desarrollar videojuegos de forma autodidacta. Varios de estos tips y recursos están orientados a Unity3D pero esto no significa que no se puedan aplicar a otros motores de videojuegos.

Tips

Paciencia: Tal vez el tip más importante, estamos seguros de que tienes muchas ideas de diseño de videojuegos donde el protagonista descubre otros aliados y juntos van a iniciar la campaña para salvar a la humanidad. Esas ideas están bien pero para llegar a desarrollarlas necesitas paciencia. 

Manejo del inglés: Adquirir conocimientos del idioma inglés te ayudará a consumir más recursos que hay en Internet, vale la pena que incrementes tus habilidades del idioma.

Youtube: Afortunadamente esta plataforma contiene un montón de tutoriales para ayudarte aprender a desarrollar videojuegos, te recomendamos que comiences con algunos de los siguientes canales:

No olvides visitar sus listas de reproducción.

Comienza por lo básico: Habiendo tantos recursos en Internet es fácil perderse entre todo el contenido. Al inicio debes de comenzar por los elementos básicos, te recomendamos seguir el siguiente camino:

  1. Conceptos básicos de programación: comienza aprendiendo lo básico de C#. Puedes comenzar aquí: Curso de C#
  2. Conceptos básicos de Unity: Unity tiene muchísimas funcionalidades, puedes comenzar con los elementos básicos. Te recomendamos comenzar por el tutorial de la esfera. Después de ese tutorial puedes seguir con un tutorial 2D
  3. Conceptos básicos de Diseño de Videojuegos: no sólo se trata de aprender elementos técnicos sino también de conocer un poco más de la teoría de videojuegos, te recomendamos el Curso de Crash Course. Nota: Los videos cuentan con subtítulos al español.

Establece un horario: ¡El camino autodidacta requiere disciplina! te sugerimos colocar un horario en donde te vas a dedicar a aprender desarrollo de videojuegos, lo recomendable es que ponga dos días a la semana con una duración de al menos una hora y media. Esto te va ayudar agendar tus actividades y a que te fuerces a trabajar. El camino incorrecto sería que trates de aprenderlo todo en un sólo día ya que esto provoca demasiada frustración y el aprendizaje no se logra.

Tus primeros juegos: Una vez que ya sepas los elementos básicos de Unity te recomendamos hacer los siguientes videojuegos. Si los logras hacer es muy posible que ahora ya puedas enfrentarte a cualquier reto:

  • Memorama o concentrarse
  • Juego de gato con un jugador controlado por la computadora
  • Juego tipo Space invaders
  • Juego tipo Match 3
  • Juego del género RPG con un sólo personaje, un sólo NPC, una sola batalla donde implementas las mecánicas básicas del sistema de peleas y finalmente que implementes la gestión de inventario.

Forma parte de la comunidad: Es importante que te acerques a las comunidades de desarrollo de videojuegos para que puedas intercambiar tus ideas y tus preguntas, la mayoría de estas comunidades están abiertas a responder las dudas de los novatos, algunas comunidades son:

Sin duda desarrollar tu propio videojuego será una experiencia llena de aprendizaje, esfuerzo, lagrimas, risas y alegría. ¡Esperamos que esta lista de tips te haya sido de utilidad!